Hacer un safari en la sabana africana es un sueño que está en la lista de muchos viajeros.

Sin embargo, es una de las actividades turísticas más costosas que ofrece la industria del turismo mundial.

Y muchas veces, por abaratar costos, terminamos haciendo una actividad, igualmente cara, que no está al nivel de las expectativas.

Y tal vez ese sea el problema: hacernos expectativas.

Especialmente en África.

Masai Mara
Cumpliendo mi sueño de conocer al fin el famoso Masai Mara de Kenia.

Eso lo aprendí en Asia: Todo puede pasar, todo es impredecible e incertidumbre, nada es full organizado y puntual como lo es en países primermundistas. Esos países donde a mí me gusta vivir y trabajar, pero que a la hora de visitarlos, su ordenado sistema le quita cuotas de aventura a la experiencia.

Y si buscas una organización así en el continente africano, entonces tendrás que venir con un presupuesto de rock star.

Por eso elegí África esta vez: países de ciudadanos más conectados a la tierra y sus ciclos y más desconectados de la moda, la publicidad, el consumismo, los medios…La prisa.

En fin. 3 meses en este continente donde visité Kenia, Uganda y Tanzania.

Mi puerta de entrada a Africa fue Kenia y quería que viniera en el pack de bienvenida, mi safari por el clásico Masai Mara, época que hice coincidir con el final de la gran migración.

Y así fue.

Aquí va mi experiencia y los factores que tienes que considerar antes de contratar un safari:

El Transporte:

El vehículo en el que hagas tu safari es fundamental. Tal vez es lo más importante para que la experiencia sea increíble (o un desastre)

Jeep! Escoje un jeep que desmonte su techo. Un Land Rover en lo posible. El terreno del Masai Mara tiene por momentos trampas de barro, y las van no son 4×4 y además no tienen altura suficiente para meterse a terrenos así, especialmente en temporada de lluvias.

Yo lo hice en los jeeps de la foto y fue increíble, estaba un poco viejito y sonaba todo pero no perdimos tiempo intentando salir del barro, y lo aprovechamos a full para tener todo el día para buscar animales y contemplarlos en su hábitat natural.

Hablo en plural porque contratar un safari privado para mí sola es impagable, por lo que compartí el transporte con un grupo que estaba alojando en distintos campamentos a las afueras del Masai Mara.

La agencia:

Un factor importante también. Escoge una agencia que tenga buenas referencias. Ojalá que te la recomiende alguien cercano que haya vivido la experiencia en carne propia. Porque no es lo mismo ir con un chofer que además es guía, en vez de uno que sólo te brinda el servicio de transporte. No es lo mismo una agencia que lleva a todos los turistas al mismo alojamiento, sin perder horas valiosas, que un tour operador que lleva en su jeep de distintas agencias y todo es un caos. Eso pasa mucho en las agencias también…cuando pagas el tour más barato.

El alojamiento:

El nivel de campamento que te toque va a depender de cuánto pagues por tu tour.

Por supuesto que hay unos safari camp de lujo que dan ganas de llorar de no poder quedarse en esas maravillas. Y otros que dan ganas de llorar de lo básicos, mal tenidos y fríos (sí, hace frío en la sabana africana de noche y muy temprano en la madrugada, pero en el día te cocinas)

Yo soy cero de lujo y por pagar el tour básico me tocó un alojamiento super cutre, donde descubrí además que esos alojamientos baratos se llenan de viajes de estudiantes locales, y claramente los chicos no van en el mismo plan de uno. Sí, van a hacer safari también, pero no les importa no dormir y mucho menos las horas de sueño de sus vecinos de carpa. Por lo que pasé literalmente 2 noches sin dormir.

En fin, elige bien y pregunta todos estos detalles que te acabo de mencionar.

Duración del Tour:

Hacer un safari es cansador. Por qué? Te preguntarás, si uno va sentadito en un jeep! Claro! Pero ese jeep es una batidora que muele a palos tu trasero, no vas cómoda, son varias horas, hay que aguantar calores y olores ajenos, no hay baño por horas y no te explico lo sacudida que te deja (en términos emocionales) ver animales como leones, elefantes, jirafas, entre otros ejemplares de la fauna salvaje africana. Si a eso le sumamos intentar tomar buenas fotos y proteger tu lente que no se golpee contra los ventanales y partes del jeep en el movimiento, pues ya entenderás que no es un paseito cualquiera.

El Brad Pitt de la gran sabana africana
Esta belleza, preñada y todo, posando para mi cámara.

Cuánto cuesta?

El tour más barato es, por supuesto, el de más corta duración: 3 días y 2 noches (Costo aproximado: 300 dólares con tour operador o agencia local. Ojo con contratar agencias europeas que hacen turismo para europeos, porque te saldrá el doble o el triple!)

El gran PERO de contratar este tour:

Al final, es UN DÍA COMPLETO de safari que vendría a ser el segundo día. Ya que el primero es sólo un pedacito de atardecer (con suerte una hora y media) Y al tercer día es un trocito del amanecer que es como otra hora y media, dos horas.

Si no sabes eso de entrada, es súper desilusionante. Yo lo sabía y me hice la idea de que el segundo día era mi gran oportunidad de poder disparar esa cámara como si no hubiera un mañana. Pero yo después haría safari en otros países, entonces tampoco tenía todas las expectativas puestas en éste. Pero te aviso por si vas de vacaciones a Kenia, tienes el tiempo justo y el Masai Mara será tu único gran safari. Si es así, viene bien por tiempo hacer algo corto, pero debes saber que no estarás 3 días completos dentro del parque buscando animales.

El tercer y último día nos fuimos de safari desde muy temprano, al amanecer, para volver a desayunar a nuestro campamento. Al rato te pasan a buscar para la última parada de este tour, antes de regresar a la capital (Nairobi). Y aunque conocer una tribu masai era muy esperado por todos, la verdad, yo no me haría muchas expectativas, porque da igual con qué agencia lo hagas o qué tan caro pagues…La visita a un poblado masai es un show más para turistas. Falta poco, para que al final te pasen el sombrerito pidiendo un aporte monetario. Y de alguna forma lo hacen, porque te insisten bastante violentamente para que compres sus artesanías. A mí la verdad, me desilusionó un poco, y al mismo tiempo comprendí que ellos se benefician del turismo, que además ha estado especialmente afectado estos últimos dos años por la pandemia del Covid 19.

Cosas que cambiaría de este tour?

Creo que las horas debiesen estar mejor repartidas. Al menos yo, de tener una agencia, le restaría horas al segundo día, yendo a visitar las tribus de los Masai, en vez de dejar esa actividad para el último día, y así poder estar toda la mañana del día 3 haciendo safari. Y el primer día, en vez de perder tiempo en buscar 10 alojamientos diferentes, que todos los pasajeros de un jeep vayan al mismo campamento, para hacerla corta y porque también hubiese sido entretenido compartir nuestras vivencias y fotos del safari en una fogata nocturna en el campamento antes de irnos a dormir. Además, es bastante patético para quien pagó menos, ver las 4 y 5 estrellas dónde alojan los demás, y después llegar a tu carpa que no da ni para estrella fugaz.

El día que yo misma organice mis propios viajes grupales por África lo haré así. Por ahora, hay que adaptarse a lo que hay, pero hay que viajar informados y preguntar TODO antes para no pasar rabias ni llevarse sorpresas desagradables.

Igual, debo confesar que no poder salir de la carpa por ningún motivo porque habían dos hienas merodeando en nuestro campamento, fue atroz de emocionante y me dio otra gran razón para no dormir.

Agencia, alojamiento y transporte serían entonces los factores que harán de tu safari una experiencia inolvidable o menos grata de lo que esperas. Recuerda que información es poder. Y averiguar bien con quién hacer tu safari, será un tiempo siempre bien invertido.

Cualquier cosa que necesites saber, siempre me encuentras en Instagram @labrujulaviajera donde puedes escribirme o enviarme un audio por interno. Estaré encantada de ayudarte a organizar tu viaje por África.

Y no te olvides de compartir este post en tus redes!